¿Qué es el síndrome premenstrual? ¿cuáles son las causas? ¿cuál es su tratamiento? La respuesta a estas preguntas a continuación:
Todos los meses, cinco días antes de que me llegue la regla, comienzan los síntomas. Se me hinchan los pechos – a veces me duelen -; tengo un hambre descomunal; estoy mucho más cansada que de costumbre; me da insomnio; y me pongo irritable. Todo me molesta. Los olores intensos, los ruidos fuertes y las multitudes. Ando más enojona y más sensible. A veces me siento confundida con respecto a dónde va algún aspecto de mi vida y me cuestiono todo.
Probablementes soy parte del más de 90% de las personas menstruantes que afirman sentir síntomas premenstruales, pero esto no quiere decir que ellas y yo tengamos síndrome premenstrual.
¿Cuál es la diferencia entre síndrome premenstrual y estar premenstrual?
El síndrome premenstrual o SPM es una combinación de síntomas físicos y emocionales que ocurren durante la fase lútea, es decir después de la ovulación y antes del inicio de la menstruación. Los síntomas desaparecen días después de que comienza la menstruación, cuando los niveles hormonales comienzan a aumentar. Las investigaciones sugieren que hasta el 75% de las personas que tienen períodos experimentan síntomas del síndrome premenstrual al menos una vez en la vida. [1]
Estar premenstrual en cambio, se refiere a los días previos a la menstruación en los cuales se pueden experimentar leves cambios físicos y de ánimo naturales del ciclo.
No todas las personas que menstrúan tienen SPM clínico. Para que los síntomas que experimentas sean diagnosticados como síndrome premenstrual se deben cumplir ciertos requisitos en cuanto a cantidad y gravedad de los síntomas.
Síntomas principales del Síndrome Premenstrual:
Síntomas emocionales:
- Irritarse con facilidad
- Fatiga
- Insomnio
- Aumento del apetito
- Ansiedad
- Sensación de bajón
- Cambios de humor
- Dificultad de concentración
- Sensibilidad a la luz y al ruido
- Aislamiento social
Síntomas físicos:
- Antojos
- Dolor o sensibilidad en los pechos
- Hinchazón general
- Dolores de cabeza
- Sudas más de lo habitual
- Acné u otras alteraciones cutáneas
- Calambres abdominales
- Mareos
- Cambios en la digestión como estreñimiento, diarrea, hinchazón o gases
- Cambios en la piel, como nuevo acné o sequedad repentina
- Dolor de espalda, articular o muscular
Si consideras crees que puedes tener síndrome premenstrual te recomendamos que un médico especialista evalúe tu caso particular.
Síndrome premenstrual y salud mental

Si bien el síndrome premenstrual puede causar dolor y malestar, los síntomas son leves. Si el dolor es tan intenso que le impide a la persona asistir al colegio, al trabajo o a eventos sociales, puede tratarse de trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Este trastorno puede causar síntomas emocionales y físicos severos como ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.
El trastorno disfórico premenstrual es menos común que el síndrome premenstrual, afecta a aproximadamente entre el 3% y 8% de las personas menstruantes.
¿El síndrome premenstrual cambia con la edad?
Sí. Los síntomas de SPM pueden empeorar después de los 30 o 40 años, a medida que te acercas a la menopausia y estás en la etapa de transición hacia la menopausia, llamada perimenopausia.
Esto es especialmente válido en mujeres cuyos estados de ánimo cambian con los niveles hormonales durante el ciclo menstrual. En los años previos a la menopausia, tus niveles de hormona también suben y bajan de manera impredecible, a medida que tu organismo atraviesa lentamente la transición. Puedes tener los mismos cambios de estado de ánimo, o pueden empeorar. El SPM desaparece con la menopausia, que es cuando ya no tienes tu período menstrual.
¿Cómo tratar el síndrome premenstrual?
La experta en salud de la mujer Lara Briden sugiere las siguientes soluciones para el spm a través del manejo hormonal[4]
- Mejorar y estabilizar la progesterona:
Las mujeres con síndrome premenstrual y síndrome disfórico premenstrual tienen receptores GABA en el cerebro que son más sensibles a los altibajos de la progesterona. La estrategia es estabilizar los receptores GABA y establecer la resistencia a la progesterona. ¿Qué hacer?
- Apoyar la resiliencia de GABA y progesterona con magnesio y vitamina B6.
2. Reducir el exceso de estrógeno
Cuando hay demasiado estrógeno en el cuerpo pueden haber efectos como la hinchazón de los senos e irritabilidad premenstrual. El estrógeno puede causar o empeorar la intolerancia a la histamina. ¿Qué hacer?
- Reducir la histamina evitando lácteos y sus derivados, alcohol y alimentos altos en histamina.
- Suplementar con vitamina B6 para ayudar con la eliminación saludable de histamina y estrógeno.
- Asegurarse de que haya una cantidad adecuada de yodo, que estabiliza y regula negativamente los receptores de estrógeno.
- Mejorar la salud intestinal para mejorar el metabolismo y eliminar de manera saludable el estrógeno.
3. Reducir la inflamación
La inflamación crónica interfiere con la salud hormonal en todos los niveles. Impide la ovulación y agota la progesterona. También perjudica la desintoxicación de estrógenos, bloquea los receptores de progesterona y GABA e hiperestimula los receptores de estrógeno. La inflamación crónica es la tormenta perfecta para el síndrome premenstrual. ¿Qué hacer?
- Reducir los alimentos inflamatorios que activan la histamina, como los lácteos de vaca.
- Complementar con antiinflamatorios naturales como el magnesio.
- Mantener las bacterias intestinales saludables.